LA PLANTILLA

 

            Acerca de la plantilla de trabajadores de la empresa ya mencionamos en la página de inicio de este blog la importante noticia que suponía la “Memoria del servicio de inspección en 1907” confeccionada por el Instituto de Reformas Sociales, en la que se da cuenta de la inspección de trabajo realizada en la fábrica de Valencia de “Hijos de Clemente García”, que contaba entonces con 93 obreros de ambos sexos, de los cuales especifica que 38 eran mujeres y 13 niños. Este número de empleados es considerable para la época, teniendo en cuenta que se trata de una fecha temprana en el proceso de industrialización nacional. Sirvan como comparación las 300 personas empleadas en 1923 por el mayor fabricante de lengüetas para acordeón del momento, la empresa “Gebrüder Dix”, en la ciudad de Gera (Turingia, Alemania)[1], o las aproximadamente 100 que trabajaban en 1928 en la fábrica de François Dedenis en Brive la-Gaillarde (Corrèze, Francia)[2], durante la que fue probablemente la década de mayor apogeo del acordeón diatónico, en lo que se refiere al volumen de comercio.

            Pero una curiosa noticia previa nos llega en fecha más temprana, en 1898, cuando la fábrica se encontraba todavía situada en el Paseo de la Alameda, número 7, también conocido como Camino de la Soledad. Entonces, la prensa da cuenta de una pelea en la puerta de la fábrica entre dos niños de 12 y 13 años que trabajaban allí como aprendices[3].

            Ya en 1910 el diario “El Pueblo” informa de una suscripción económica abierta en favor de la familia de Manuel Posá y Roca[4], autor de un atentado pocas semanas antes en Barcelona contra el presidente Maura. A ella se adhieren, como recoge la nota de prensa, 63 obreros de la fábrica de “Hijos de Clemente García” en Patraix, figurando la mayoría con nombre y primer apellido.

            Otras noticias importantes aparecidas en la prensa valenciana a lo largo del tiempo son las que hacen referencia a accidentes de trabajo sufridos por los empleados de la fábrica, algunos juicios que enfrentaron a trabajadores con la empresa o convocatorias de asambleas de trabajadores[5]. Por contra, no tenemos constancia documental hasta la fecha de que se produjera durante el período de la Guerra Civil una intervención de la factoría para ponerla bajo la dirección de un comité de empleados, como sí sucedió en el caso de otras, por ejemplo, la fábrica de juguetes y acordeones de Miguel López Romá y la viuda de Enrique López Romá[6], situada entonces en la calle Nicolás Factor, número 24, muy próxima a la de Alberto García Martínez, en el Camino Azagador de las Monjas, número 3.

Imagen del edificio de la fábrica en una factura de 1919, probablemente
en una forma algo idealizada, como era habitual en la documentación de la época.
Fuente: www.todocoleccion.net


[2]Olivier Durif, “Accordéons: l’aventure corrézienne”, Modal 3 (1986) (http://pdbzro.com/jargon/musique/diatonique/histoire/durif.html)

[3]Las Provincias, diario de Valencia Año XXXIII Número 11531 - 1898 Marzo 22

[4]El Pueblo: diario republicano de Valencia - Año XVII Número 6617 - 1910 agosto 23

[5]Las Provincias, diario de Valencia Año LVII Número 16502 - 1922 Noviembre 03

       La correspondencia de Valencia  Año LII Número 20919 - 1929 Julio 04

        La correspondencia de Valencia Año LIII Número 21122 – 1930 Febrero 26

[6]Centro Documental de la Memoria Histórica, PS-BARCELONA,958,1,27


Comentarios

Entradas populares