MODELOS FABRICADOS

    Hoy resulta prácticamente imposible asignar una fecha de fabricación a los acordeones salidos de la fábrica de “Hijos de Clemente García”, y posteriormente de Alberto García e “Industrias Alberto García Martínez, S.A.”, debido a la extrema variedad de modelos que produjeron a lo largo de tanto tiempo. Además, el hecho de que pasaran veintitrés años desde la fundación de la empresa hasta el registro de la marca de fábrica “El Cid” hace pensar que muchos instrumentos sin distintivo alguno de marca, pero que comparten rasgos estéticos muy claros con los que sí portan el logotipo, pudieron salir de la factoría de Patraix en el período 1892-1915. Así, decoraciones como las incrustaciones de marquetería en cenefas rodeando la parrilla que oculta las válvulas de las voces de la melodía, los propios diseños de estas parrillas, las cantoneras metálicas que protegen las uniones en las cajas de madera, etc, son algunos ejemplos de elementos que se encuentran en ejemplares que llevan la enseña de la marca registrada, pero también en otros que no muestran indicación alguna de ésta. En todo caso, esto es una hipótesis, ya que igualmente podría haberse dado el caso de utilizar la marca antes incluso de haberla registrado. Este registro únicamente cumple el fin de proteger la marca para que otros competidores no la puedan usar. Tampoco sabemos si el dibujo con la orla en la que se puede leer “Acordeón marca El Cid – Valencia” se aplicó en los acordeones en un período anterior o simultáneo al cliché que vemos en tantos otros instrumentos, y que consiste en una simple chapa metálica con la figura del Cid inscrita dentro de un círculo. Aún más, también existen múltiples ejemplos de acordeones con una estética exacta a los de “El Cid”, pero con emblemas completamente diferentes y sin ningún nombre de marca, como los que aquí se pueden ver. Quizás esta empresa también fabricó acordeones sin la marca “El Cid” para otros minoristas o revendedores.

 

Acordeón conservado en el Museu de l'Acordió de Arsèguel (Lérida)


Fuente: www.todocoleccion.net
         
        Lo que sí está claro, como se puede ver en estos catálogos, es que desde muy pronto realizaron acordeones de todo tipo, de uno, dos y tres teclados en la mano derecha, y hasta sesenta y cinco bajos, diatónicos y cromáticos.
Fuente: www.todocoleccion.net
Fuente: www.todocoleccion.net
    En todo caso, se puede comprobar por los modelos tachados en el catálogo cómo al hacerse cargo Alberto García en solitario de la fábrica redujo el número de modelos fabricados, añadiendo a la oferta un “acordeón de concierto”.    
    Esto nos sirve como una prueba más para desechar la falsa imagen que muchas veces nos creamos los propios amantes del acordeón de una historia lineal, en la que al principio sólo existirían los instrumentos más simples, con una hilera de botones para la melodía y dos bajos, y posteriormente, conforme se fueron desarrollando instrumentos técnicamente más complejos, los anteriores habrían dejado de fabricarse. La historia del acordeón no es tan simple, y la de los acordeones “El Cid” nos lo vuelve a demostrar una vez más.

Acordeón con 24 bajos. Colección privada

                Otro detalle importante es la existencia de dos sistemas diferentes para los acordeones con dos hileras de botones para la ejecución melódica. Por un lado, el sistema por el cual la hilera interior se afina en una tonalidad situada a un intervalo de cuarta superior respecto a la hilera exterior: Sol/Do, Do/Fa, La/Re, etc, y por otro, el sistema señalado como cromático, en el cual el intervalo musical de distancia entre una hilera y otra es de un semitono, ofreciendo así al intérprete la posibilidad de ejecutar la escala cromática completa en un instrumento bisonoro. No son pocos los casos de acordeones “El Cid” que presentan este sistema de ordenación de las notas en el teclado, lo que sirve igualmente para que desechemos la idea de la omnipresente afinación por cuartas en la Europa continental del pasado.

Fuente: www.todocoleccion.net


Fuente: www.todocoleccion.net

Comentarios

Entradas populares